Frailes Conventuales

Frailes Conventuales

San Francisco de Asis

San Francisco de Asis

El Capítulo General Ordinario de los Frailes Menores Conventuales eligió, el sábado 25 de mayo, Ministro General al argentino fray Carlos Alberto Trovarelli OFM Conv., que se convierte así en el 120 sucesor de San Francisco de Asís. 
Tras aceptar la designación y encomendarse al Señor y a los frailes, fray Carlos se dirigió junto con sus hermanos capitulares hasta la tumba de San Francisco cantando el Tedeum. Frente a los restos del santo de Asís emitió su profesión de fe y juró obediencia al Papa y a la Santa Iglesia. 
Al centro de los pensamientos del nuevo ministro general están: “la fraternidad, la restructuración de la Orden, la actualización en el estilo de vida, una mirada sobre la sociedad y preguntarnos qué es lo que nos pide esta sociedad a nosotros, los franciscanos”

“Es un honor ser el sucesor de San Francisco y ser el padre de una gran fraternidad. Le pedí al santo de Asís la ayuda de su espíritu. Mientras que a los padres pediré que trabajemos y pensemos juntos, para mirar siempre el Evangelio y el modo en el que San Francisco vivió el Evangelio”, expresó en una de sus primeras declaraciones. 
Fray Carlos nació el 21 de junio de 1962 en Cinco Saltos, Río Negro. Tras estudiar tres años Ingeniería Industrial, Ingresó en la Orden Franciscana Conventual como postulante en febrero de 1984, en La Reja, Moreno, en la que luego fue formador, y tras su noviciado cursado en Fray Bentos, Uruguay, hizo su profesión temporal en 1986. Hizo su profesión en perpetua en 1990, y fue ordenado sacerdote en 1995. 
En la Argentina, cursó sus estudios de filosofía y teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología, CEFyT de Córdoba, en el Colegio Máximo de San Miguel, y en el seminario Diocesano de Morón. Su Licenciatura en Teología Obtuvo la Licenciatura en Teología con especialidad en Liturgia Pastoral, otorgado por el Instituto de Liturgia Pastoral de Padua. 
En el marco de su labor para los franciscanos, sirvió tanto en la Argentina como en Uruguay, país en el que fue maestro de Novicios y definidor provincial. Ya en Buenos Aires, fue Ministro Provincial en dos períodos, hasta el 2015. 
Desde 2015 era asistente general en el Gobierno de la Orden por la Federación América Latina Conventuales, dentro de la que están comprendidas las provincias, custodias y delegaciones que abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.