El Papa Francisco envió una carta al Ministro general Fra Carlos TROVARELLI, fechada el 15 de febrero de 2020, con motivo del 800 aniversario del llamado franciscano de San Antonio de Padua.

Después de un breve resumen histórico del viaje de Fernando desde Lisboa, comenzando desde la reunión con los Protomartyrs franciscanos en Coimbra hasta su estadía en Padua, el Papa exhorta a los frailes de la Orden y a todos los franciscanos / y a vivir este aniversario como el oportunidad de buscar la misma inquietud del Santo, para la proclamación del Evangelio y el amor al prójimo.
Para el Papa Francisco, el Santo es sobre todo un ejemplo para los jóvenes, porque sus intuiciones evangélicas son siempre actuales y representan un motivo de reflexión vocacional. Finalmente, junto con el Santo, todos están invitados a "ver al Señor" frente al hermano para traer consuelo y esperanza.

(Elección del nuevo Ministro Provincial) Los miembros de la Orden Franciscana de Hermanos Menores Conventuales de la provincia rioplatense San Antonio de Padua, participaron el 16 de octubre del capítulo ordinario, que se desarrolló en la ciudad de Luján.

La jornada fue ocasión para la designación del nuevo ministro provincial, fray Javier Fontana OFMConv, de 47 años, quien tendrá la responsabilidad de guiar la provincia durante los próximos cuatro años.
Fray Javier Fontana nació el 28 de octubre de 1972 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Pasó su niñez y adolescencia en la ciudad de Berazategui, diócesis de Quilmes. Ingresó en la Orden Franciscana de Hermanos Menores Conventuales el 5 de marzo de 2003; realizó su profesión simple el 2 de febrero de 2005 y la profesión solemne el 16 de agosto de 2009. El 2 de junio de 2012, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, lo ordenó sacerdote en el templo parroquial Sagrada Familia de Berazategui.

Capítulo Espiritual en Villa Marista de Luján del 15 al 19 de octubre.

El día 26/2/2020 Miércoles de Ceniza, se realizo en la fraternidad de casa San Antonio en Saldan - Córdoba, la profesión simple de los votos de fray Maximiliano Gonzàlez y el ingreso de Matias Alejandro al tiempo de formación del aspirantado.

Damos gracias a Dios por su infinito amor sobre estos hermanos y acompañamos en oración por su perseverancia.
Paz y bien.  

El Capítulo General Ordinario de los Frailes Menores Conventuales eligió, el sábado 25 de mayo, Ministro General al argentino fray Carlos Alberto Trovarelli OFM Conv., que se convierte así en el 120 sucesor de San Francisco de Asís. 
Tras aceptar la designación y encomendarse al Señor y a los frailes, fray Carlos se dirigió junto con sus hermanos capitulares hasta la tumba de San Francisco cantando el Tedeum. Frente a los restos del santo de Asís emitió su profesión de fe y juró obediencia al Papa y a la Santa Iglesia. 
Al centro de los pensamientos del nuevo ministro general están: “la fraternidad, la restructuración de la Orden, la actualización en el estilo de vida, una mirada sobre la sociedad y preguntarnos qué es lo que nos pide esta sociedad a nosotros, los franciscanos”

Del viernes 6 al lunes 9 de junio el equipo de Pastoral Juvenil Provincial  junto a jóvenes de nuestras comunidades (Córdoba, José León Suarez y Moreno) y jóvenes de la localidad cordobesa de Deán Funes, realizamos en la ciudad de Olta, La Rioja, una misión en el pueblo de Loma Blanca. Fue una misión popular preparatoria a la semana martirial en memoria de nuestros hermanos Carlos De Dios Murias y Gabriel Longeville, próximos a ser beatificados.

La Familia Franciscana Argentina celebró del 22 al 25 de febrero el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Franciscanos en Mar del Plata. Jóvenes provenientes de distintos puntos de país se dieron cita en la ciudad balnearia para compartir unos días en comunidad de reflexión, recreación y formación.

Al concluir el encuentro, los jóvenes prepararon una proclama final para la familia franciscana en la que expresaron: “Este encuentro que nos permitió conocernos, descubrirnos, unirnos y sentirnos familia, una familia que seguramente Francisco y Clara de Asís, están orgullosos de que se haya formado”.

Durante los cuatro días se compartió, en un clima fraterno, debates y reflexiones, intercambiando ideas sobre las “formas de vivir el franciscano que nos llevan a conocer más aún lo que Clara y Francisco sentían”.

El sábado 27 de abril 2019 en la ciudad de La Rioja en Argentina, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Su Eminencia Mons. Angelo BECCIU, ha beatificado a nuestro hermano Mártir Fray Carlos de Dios MURIAS. 

Junto con él han sido beatificados otros tres Venerables testigos de Cristo: Mons. Enrique Ángel ANGELELLI CARLETTI Obispo de la diócesis de La Rioja, el francés Padre Gabriel LONGUEVILLE Sacerdote diocesano “fideidonum” y Wenceslao PEDERNERA, laico y padre de familia.