Datos Mínimos

Datos Mínimos

  • Nuestra Provincia se llama “Rioplatense” porque comprende dos países, Argentina y Uruguay, que están unidos por el Río de la Plata, uno de los ríos más anchos del mundo. 
  • Nuestra Provincia Madre: Provincia Patavina de Sant’Antonio (Padua). Somos hermanos de crianza de la Provincia de San Pablo en Brasil. 
  • La Provincia está dedicada a San Antonio de Padua no sólo por provenir de Padua, Italia, sino porque el 16 de enero de 1946, el Papa Pio XII proclama a San Antonio como Doctor de la Iglesia, bajo el título de “Doctor Evangélico”. Ese mismo año tiene lugar en Padua el Capítulo que decide enviar misioneros a Argentina, Brasil y Uruguay. 
  • El día 30 de Abril de 1947, P. Andrés Eccher y P. Valentín Bordín parten de Génova y llegan el 19 de mayo de ese año a Buenos Aires. 
  • En el Capítulo de la Provincia Patavina de 1970 se erige como Custodia provincial y durante el Capítulo General de 1989 (el 19 de mayo), se erige como Provincia. 
  • A finales del 2007 hemos celebrado nuestro último Capítulo Ordinario. El Proyecto provincia que de allí surgió tiene como Prioridad absoluta “Fortalecer la vida fraterna en minoridad como discípulos misioneros de nuestro Señor Jesucristo”. Es decir, la prioridad se orienta a mejorar la calidad de vida fraterna según el espíritu franciscano-evangélico. Queremos renovar nuestra identidad de fraternidades en conversión y sólo desde allí revisar el modo de llevar adelante nuestra misión. 
  • Tenemos actualmente 10 Comunidades (8 en Argentina; 2 en Uruguay). Excepto los conventos de Buenos Aires entre sí, en general los demás están muy alejados unos de otros. La distancia máxima entre conventos llega a 3000 kilómetros. Una distancia de 400, 700 ó 1000 kilómetros es lo común. 
  • En Febrero de 2009 seremos: 54 frailes profesos solemnes; 7 frailes profesos simples; 2 novicios; 4 postulantes. Durante años tuvimos todo el arco formativo. Acualmente tenemos dos casas de formación: postulantado y postnoviciado. 
  • Nuestra pastoral se desarrolla principalmente en Parroquias (tenemos 10 principales y alguna más pequeña) , Colegios (tenemos 6); Casas en zonas “misioneras”, con comunidades satélites y mucha distancia a recorrer (en La Rioja los frailes hacen 7000 km por mes); Pastoral urbana, Pastoral universitaria, Educación popular (que es acompañamiento de prácticas y movimientos sociales, así como de iniciativas pedagógicas alternativas); Enseñanza y pastoral académica, Pastoral Social, Pastoral rural, Medios de comunicación. 
  • Para cumplir mejor nuestro objetivo de revisar nuestra vida provincial, durante este cuatrienio celebraremos dos capítulos extraordinarios (2009 y 2010) y un capítulo de las esteras con participación de laicos y religiosas. Queremos que sean instancias fraternas e institucionales.